HABILITACIÓN URBANA

LEY Nº 29090 – Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, dedicada al proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en una habilitación urbana, el nivel de los predios tiene que estar en consolidación teniendo un 90% total del área útil en el predio matriz.

El Ministerio de Vivienda, menciona que los predios de una zona urbana tienen que estar debidamente consolidada, esto debe contar con servicios públicos domiciliarios; como pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe, alcantarillado y alumbrado público. Adicional a ello, se puede considerar las redes de gas y telecomunicaciones.

TIPOS DE HABILITACIONES URBANAS DE ACUERDO A LAS ZONIFICACIÓN ASIGNADA, SEGÚN EL REGLAMENTO DE EDIFICACIONES (RNE)

En el artículo 1 y 2 de la norma TH.010  se constituyen Habilitaciones Residenciales aquellos procesos que están predominantemente a la edificación de viviendas, esto se realiza sobre terrenos calificados en una Zonificación afín.

Tipos de Habilitaciones Urbanas:

– Habilitaciones para uso de vivienda o Urbanizaciones.

– Habilitaciones para uso de Vivienda Taller.

– Habilitaciones para uso de Vivienda Tipo Club.

– Habilitación y construcción urbana especial.

Las Habilitaciones de uso Comercial están destinadas a la edificación de locales comerciales o servicios que se realizan en terrenos con una Zonificación afín o compatible, el artículo 2 de la norma TH.020.  esto se clasifican en 2 habilitaciones:

– Habilitaciones para uso de Comercio Exclusivo.

– Habilitaciones para uso de Comercio  y otros usos. (Uso Mixto).

Habilitaciones Industriales: En el artículo 1, 2 y 4 de la norma TH.030.

Son Habilitaciones que están destinadas a la edificación de locales industriales y que se realizan sobre terrenos calificados con una Zonificación afín o compatible.

Las Habilitaciones de uso Industrial son de diferentes tipos, lo que se establece en tres factores:

a) Usos permisibles.

b) Calidad mínima de obras.

c) Modalidad de ejecución.

En función de los usos permisibles, las Habilitaciones para uso Industrial pueden ser de cuatro tipos, industria elemental, industria liviana, gran industria e industria pesada.

HABILITACIONES DE USOS ESPECIALES

Esta constituido en los artículos 1, 5 y 6 de la norma TH.040. Habilitaciones Urbanas para Usos Especiales, destinados a la edificación de locales educativos, religiosos, de salud, institucionales, deportivos, recreacionales y campos feriales con gran demanda de público, por lo que se debe efectuar un estudio de impacto ambiental y/o vial.

Existe 4 tipos de calidad en obras diferentes entre A, B, C y D según las características consignadas.

REQUISITOS PARA HABILITACIÓN URBANA

En el artículo 16 de la ley Nº 29090 en Indecopi se establece los requisitos para solicitar una licencia de habilitación urbana, que está conformado por los siguientes:

a. Formulario Único, debidamente suscrito por el solicitante y los profesionales responsables.

b. Copia literal de dominio, expedida por el Registro de Predios, en original y copia.

c. En el caso que el solicitante de la habilitación urbana no sea el propietario del predio, además deberá presentar la documentación que acredite que cuenta con derecho a habilitar y de ser el caso a edificar.

d. En el caso que el solicitante sea una persona jurídica se acompañará vigencia de poder expedida por el Registro de Personas Jurídicas.

e. Certificado de zonificación y vías.

f. Certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y de energía eléctrica, el mismo que será acreditado con los documentos que otorguen, para dicho fin, las empresas privadas o entidades públicas prestadoras de dichos servicios.

g. Declaración jurada de inexistencia de feudatarios.

h. Documentación técnica compuesta por plano de ubicación y localización del terreno; plano perimétrico y topográfico; plano de trazado y lotización; plano de ornamentación de parques, cuando se requiera; y memoria descriptiva. Esta deberá ser presentada en original y una copia impresa, firmados por el profesional responsable del diseño, más una copia digital.

i. Boletas de habilitación de los profesionales que suscriben la documentación técnica señalada en el literal h.

j. Planeamiento integral, en los casos que se requiera de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

k. Estudio de Impacto Ambiental, en los casos que se requiera de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

l. Certificado de inexistencia de restos arqueológicos, en aquellos casos en que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

m. Informe técnico favorable emitido por los Revisores Urbanos para la Modalidad C o dictamen de la Comisión Técnica para las Modalidades C y D, según corresponda.

n. Comprobante de pago de licencia de habilitación urbana.

(Fuentes/ MVCS – INDECOPI)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *